Blogia
No me llames

Babel

Babel

Veo Babel, de Iñarritu, y me recuerda a Código desconocido, de Haneke. Me gusta. Es viernes por la tarde y, después de dar una vuelta y comprarme un libro de Vila-Matas, que junto con Javier Marías integra el programa de mi asignatura pendiente por lo que a literatura española actual se refiere, acabo sola en unos conocidos cines de versión original del centro de Madrid.

La sala está llena, es el día del estreno. Como siempre, llego hiperpuntual y me convierto en la primera de la cola que se va formando detrás de mí. Todos tenemos entrada pero la sesión no es numerada y la tensión crece entre los que esperan; algo de lo que, afortunadamente, yo no me entero, gracias a Vila-Matas y su Historia abreviada de la literatura portátil, cuyo principio no me acaba de enganchar demasiado, aunque sí lo suficiente como para abstraerme de la impaciencia que me rodea.

Ya en la sala, cuando se apaga la luz e Iñarritu despliega su magia como un encantador de serpientes, caigo a sus pies y me dejo conmover por la cosmopolita Babel: por su imagen en carne viva y su música desnuda, cargada de desaliento. Durante la proyección, incómoda con el dolor de los personajes, me pregunto si existir no es una garantía de sufrimiento; y pienso que nadie entiende nada, no por falta de formación, sino porque nuestra voluntad es cero.

Las barreras son infinitas. Vuelvo a casa de noche, andando por Alcalá, donde han adornado los árboles con cordones luminosos. La luz dorada confiere a mi regreso un halo irreal. Madrid está repleta. Me cruzo con grupos de amigos que han venido de otra ciudad y se fotografían con sus cámaras digitales delante del Banco de España o de la boca de metro; con parejas cogidas de la mano; con gente sola, como yo. Camino deprisa, ha bajado la temperatura. Repaso la película: un escalofrío me recorre el cuerpo al considerar lo lejos que estamos los unos de los otros y lo poco conscientes que somos de ello.

Ojalá supiera utilizar las palabras como Iñarritu las imágenes; encriptar una historia y lanzarla al vacío para que alguien la recogiera e intentara comprender. Sólo el esfuerzo por descifrar el mensaje ya implicaría entendimiento.

Feliz 2007 a todos.

10 comentarios

tonins -

hola!!!!

feliz 2007 (un poco tarde ya) a los lectores de este blog!!!!!

estamos felices de q hayas vuelto a escrbir Eli!!!! (q envidia!!!)

besos y te seguimos como siempre

V -

Estoy con madein, necesitamos blog de bienvenida al 2007!!!

Que te mejores, madein....creo que incluso sin antibióticos, todos hemos acabado las fiestas con la flora intestinal revueltilla.

Ah, los Reyes vinieron cargaditos, al menos a mi casa....jeje....se ve q no me vigilaron mucho este año.

Besos

madein -

Pero qué está pasando aki??!! ya han pasado las Fiestas y todavía no han un nuevodía en tu blog!! qué mal va el mundo en el 2007...así no se puede vivir!! Bueno...seguiremos esperando nuevas de Eli como agua de Mayo. Yo, mientras, encerrada en mi casa, intentando regenerar mi flora intestinal...que un maldito antibiótico me la aniquiló hace unos dias y por poco casi me liquida a mi también. besos a todos

V -

Bueno, te seguiremos llamando JF entonces, aunque ahora el misterio sea si eres Julián Francisco, Julián Fernando, Julián Federico, Julián Faustino, Julián Feliciano....jeje

En fin, chic@s, que os traigan muchas cosas los Reyes, que en el fondo no habéis sido tan malos como para que os llenen de carbón.

Besos

JF -

Muchas gracias V !!, realmente JF tiene dos nombres, pero el incluirlo fué un lapsus, de hecho, en este foro ya tenía acrónimo.

Saludos !!

V -

JF tiene un nombre!!! Un besazo purpurinero de Año Nuevo para ti, Julián.
Eli, como diría Mark Darcy a Bridget Jones, te queremos tal como eres.
Además, yo al menos aún te vi un ratillo estas fiestas.
Besos por montones

Eli -

Tomo nota de las referencias literarias, Julián.
Madein, V, aprovecho este post para autoflagelarme por mi propia "desidia". Inmersa en el caos navideño de la librería os tengo un poco descuidadillas, pero lo importante es que no me siento lejos de vosotras... y prometo más tarde o más temprano rectificar.
Un abrazo.

JF -

Hola a todos en el comienzo de 2007 !!!

"Soledad ente la multitud", ¡ esa gran compañera !

Vi Babel la semana pasada, me parecio Tremenda, tanto por la historia que cuenta, o tal vez historias, como por la forma de contarla. Me daba la impresion de estar viviendo la s distintas situaciones "en primera persona", a traves de los ojos de los personajes. Me pase toda la pelicula agarrado a la butaca. Respecto a la musica, solo la note en la escena final, si bien, seguro que estaba presente durante toda la pelicula, sin sobresalir.
Absolutamente recomendable.
Una nueva forma de ver la globalizacion, si bien, esto es una lectura muy simple.

Eli, te felicito por la eleccion de Javier Marias, y te recomiendo "Mientras ellas duermen", y "Mañana en la batalla piensa en mi", y para referencias literarias "La negra espalda del tiempo", si bien, esta ultima hace mucho que la lei y tuve la sensacion de no haber aprovechado su lectura, aparecian, creo recordar, personajes desconocidos en su dia para mi, igual necesitaria volver a leerla. Creo que a esto llaman "literatura para escritores".

Otro escritor que me ha gustado lo poco que he leido es Martin de Pison, he leido cuentos y los disfrute muchisimo.
De Vila-Matas no he leido mas que un relato corto publicado en una recopilacion de Sergio Pitol, la introduccion creo.

Nota, los acentos no los escribe mi navegador, lo intentare revisar.

Saludos, Julian

V -

Tengo una noticia para ti, Eli. Ya sabes utilizar las palabras, no sé si como Iñarritu las imágenes porque no he visto Babel, pero te aseguro que las sabes utilizar.
Me ha encantado este post, yo también me siento identificada con esa sensación de soledad entre la multitud.

Besos

madein -

Hola a todos!! Feliz Año Nuevo!! Eli, Si supieras cuantas veces me siento así...cuantas veces siento esa soledad rodeada de gente...ese vacio que nos separa a los unos de los otros...pero tenemos mucha desidia en nuestras vidas para preocuparnos por acortar las distancias. En fin...un año más y nada ha cambiado, todo sigue como hace dos dias...o un año. Besos a Todos