Blogia
No me llames

Soldados de Salamina

Soldados de Salamina

El lunes tuve un mal día, uno de esos en que, no importa de lo que te hablen, tú eres capaz de relacionarlo con la bomba nuclear o la posibilidad de morir quemado vivo. Un cúmulo de catastróficas desdichas (algunas previas; otras surgidas espontáneamente durante la jornada) se cruzaron en mi camino para destrozarme el ánimo con la crueldad de las tijeras infantiles cuando se ponen a cortar papel... pero sobreviví. Y acabé en casa, más o menos a las diez y media de la noche, con una bolsa del Kentucky Fried Chicken y el efecto balsámico de una charla con D durante un paseo hacia el metro de Banco de España con recorrido por Montera incluido.

No se puede hacer nada cuando todo se ve negro, si acaso llorar, comer pollo frito y ver la televisión. Cualquiera de estas tres cosas, de manera insospechada, puede redimirte del sufrimiento y levantarte el ánimo. Esta vez la tele y Cayetana Guillén Cuervo, ese ser inefable, me salvaron de derramar unas lagrimitas. Habían cambiado Versión Española al lunes. En el plató, David Trueba, Javier Cercas y Ramón Fontseré presentaban la inmediata emisión de Soldados de Salamina.

(...)

Miércoles. El significado trascendental de Soldados de Salamina, casi 48 horas después de haberla visualizado, ya no me parece tan reseñable. Son las doce menos veinte de la mañana y me ha despertado la casera para decirme por teléfono que, como es principio de año, toca subir el alquiler. Dos opciones: matarla o aceptar en silencio el aumento del 3’8% que me impone... difícil decisión. Ahogo el deseo de optar por la primera alternativa con el café con leche y la charla con mi madre, quien al preguntarme por mi "talante" recibe una respuesta contundente a la par que falta de posibles lecturas entre líneas: "Todo mal".

"¿Todo mal?" Sí, sin duda. Ayer por la noche acabamos en el Mareas. Palo, Sprima, Naoko, ¿p? y yo, delante de un plato de alitas fritas y un par de bocadillos. Era como siempre -Naoko volvía a tener un abrigo nuevo- y al mismo tiempo no se parecía en nada. ¿p? empezó a contar las mil y una tribulaciones sufridas por la tienda y por ella misma durante la mítica venta de entradas para el concierto de U2. Estaba sentada a mi lado, llevaba un suéter negro de cuello alto, y el día anterior, temeraria, delante del espejo se había cortado ella misma el flequillo. ¿p? es graciosa. Me gusta. Cuando cuenta las cosas, a veces, abre y cierra los ojos con rotundidad, cambia con frecuencia de expresión, actúa. Ayer no fue una excepción. Sólo falló algo en mí. De repente la escuchaba muy lejos, a ella y a las risas de las demás. Abandoné la conversación como si alguien hubiera cogido mi cerebro con las dos manos y lo hubiera colocado en la cesta de un globo aerostático en proceso de despegue. uhhhhhhhhhhhhh... ¡Fuera! Fuera de sitio.

En Soldados de Salamina, Lola Cercas es una escritora que no escribe. Me gustó la película (y supongo que también me gustaría la novela) porque defiende la importancia de la realidad que envuelve al escritor, de su valor e influencia en las historias que el autor recrea. Mi realidad se esconde aquí todos los días. Avanza y se perpetua gracias a la tipografía Arial, y ya no me dice demasiadas cosas.

19 comentarios

laCeci -

Acabo de releer tu comentario... De verdad han cambiado a la Cayetana a los lunes? NOOOOOO!!!! ¿Qué van a hacer lso viernes? ¿Qué voy a hacer los viernes? No hacen más uqe provocarnos para que no nos quedemos en casa.... ¿Alguna vez habeis intentado ver un sabado por la noche la tele? ¿va a pasar lo mismo los viernes? Socorrooooooooooo!!!!! Me obligan a perderme!!

laCeci -

La gente más rara (pequeño detalle) es la que se considera normal.... Lo normal es sentirse raro.
Pensar un momento en esas personas a las que alguna vez habeis escuchado decir: "No, si yo soy normal"

Observador -

¿He de conoceros por decir lo que he dicho? No son más que comentarios -hechos a través del prisma de mi opinión- a lo conocido por la lectura de los textos de este blog (no todos, pero sí unos cuantos, textos que ofrecen bastante información sobre Eli.

Este medio se presta a la duda y a la confusión, a la expectativa sobrevalorada y poco real e incluso al engaño alevoso cuando existe mala intención. Es mejor relativizar todo y poner un poco de distancia.

Y como dice Vicky, la he llamado por su nombre precisamente por lo que dice. Al pinchar en la "V" aparece su blog.

Saludos a todos.

Tonins -

debo reconocer que este post y sus comentarios le an quedado algo grandes a mi menuda y agotada cabeza...

sin mas q decir mas q saludarlos a todos...

Tonins...

pd:¿Sabrá observador tb mi verdadero nombre?

V -

Ana Mari, pequeña, que sea la última vez q te oigo decir q eres simple.....jejejeje.

¿p? Yo he pensado lo mismo de Observador y, de hecho, muero por saber quién es, pero cabe otra posibilidad. Como recientemente (hace 2 días) me he hecho un blog y aquí hay enlace, puede haber entrado y conocer mi identidad......jajajajaja......está entrando más gente de la que esperaba.

A mí me gustais todos/as en vuestra complejidad y en vuestra sencillez.

Besos.
Vicky (from lost to the river)

¿p? -

antes de empezar con el rollo de \"tu tambien me gustas....\"(es evidente)te diré solo, que antes de pensar en cortar de raiz, pienses en lo que tienes ahora y si de verdad has \"exprimido\" la experiencia del todo.Mi respuesta es que todavía no ha terminado el episodio ELI EN LA LIBRERIA.Queda mucho todavía.Bandera amarilla, sí, pero también tiene su gracia ¿o no?
Observador sin duda es cercano, pero no es quien pensábamos, pues sabe que V es Vicki, pudiendo ser Violeta, Valentina, Valeria...
¿quién eres?Dinoslo por favor!!!!!!!!una pista por lo menos,que si no la ola nos arrastrará.Buenas noches Eli.Simplemente te adoro

Eli -

Gracias guapa. Me refereía a que cuando cuentas las cosas las cuentas muy bien... casi las interpretas. Y me gustas un montón, incluso en medio de este agobio tipo "olas" que me desestabiliza.

¿p? -

Actuo...soy ¿graciosa?no sé Eli, mejor me quedo con lo de que te gusto...
Como el mundo sigue girando no te preocupes por bajar un rato ya sabes que, a tu vuelta, todo seguirá en su sitio.Tranquiliza?si.Oprime?un poco.Nunca llueve a gusto de todos asi que sólo hay que dejarse llevar un poco.¿Recuerdas esos veranos en el Perelló, cuando eras muy pequeña, tan pequeña que las bobas olas del Mediterráneo te arrastraban y te creías ahogada por un instante?yo si, y con el tiempo aprendí, que si te dejabas llevar un poco, la angustia disminuía y el baño volvía a ser divertido, me costó, ¡pero lo consegui!Pues ahora, salvando las distancias es lo que nos pasa cuando nada tiene sentido.Si te dejas llevar por las circunstancias un tiempecillo, seguro que el agobio se aburre y se va solo;y de repente aparece algo nuevo que te impulsa a seguir con ganas, MUCHAS GANAS

J -

Por cierto Eli, todo cambiara cuando ganes el concurso de blogs de 20 minutos, a mas tardar.

Saludos !!

J -

¿ La mente en otro sitio ?, me suena, pero mas bien en esas ocasiones lo que pienso es " ¿ que hago yo aqui ?", bueno, intercalo algun taco, me suele pasar cuando me raya la conversacion, se repite, se cuenta otra vez lo mismo, etc.

Por otro lado, lei "Soldados de Salamina", me gusto bastante, es de las pocas veces que aplazo el dormir para acabar una novela, con lagrimas en los ojos, mas por la historia del joven soldado, que por el narrador. Vi la pelicula en cine, y recientemente me entere de que Roberto Bolaño le habia contado la historia o parte a Cercas, el lunes me quede a verla para recordarla .
Son recomendable ambas obras.

Ana Mari, seguro que tambien eres de lo mas compleja, hasta aquellos que parecen vegetales, tienen vida interior.

Saludos !!

naoko -

A veces hay que desligarse de la realidad palpable, es lo que da paso a la interpretación, a la genialidad de cada uno,a la tuya, a tu yo en el mundo. Siempre hay rarezas y siempre algo en que pensar. Estoy segura de que estás más despierta de lo que crees.

mari -

Dicen por ahí que.. a buen Observador, pocas palabras bastan.

Ana Mari -

Hola a Eli y a todos los participantes (activos y pasivos) de este blog. He decidido escribir para dejar constancia de que sigo viva y para haceros saber (a todos) algo de lo que me acabo de dar cuenta... ¡¡Sois todos seres complejos!!, pequeños (eso nunca lo dudeis), pero complejos... supongo que ahora os preguntareis cómo he llegado a esta conclusión, bueno, pues os lo explico... a mi, como a todos, supongo, también me sucede de vez en cuando este efecto que tan bien ha descrito mi querida hermana en el post (sentir que tu estas en un sitio y tu cerebro en otro), pero cuando mi cerebro vuelve al lugar que le corresponde no me da por analizar los porqués de la vida ni sus ciclos ni nada, asumo que me he empanado y vuelvo a subirme al mundo... en fin, en el fondo no se si asumir vuestra complejidad o asumir mi simplicidad... que bajon ¿no? (darse cuenta de que eres simple)... a partir de hoy yo también voy a ser un ser complejo para poder medirme con los mejores (que sois vosotros).
Besitos a todos

Observador -

En mi aparición interviene una parte de azar y casualidad, otra de curiosidad e investigación, y mi voluntad de aparecer.

¿"Muy lejos" dices, Eli? ¿Hay distancias en la virtualidad?

Acierta Vicky con la ley de los ciclos, una de las fundamentales para la supervivencia.

V -

Creo que en algún momento todos pasamos por nuestra propia realidad como fantasmas, pero ese momento pasa y llegan nuevas ilusiones o nuevas decepciones, que hacen que aterricemos de nuevo en nuestra realidad o reactivan nuestros sueños

Eli -

Lo pensaré... parece que me conoces bien. Curiosa tu aparición... muy curiosa. No te vayas muy lejos.

Observador -

Aun siendo evidente que el tiempo es la mayor riqueza, tal vez sería hora de aprender a ceder una pizca de esa riqueza para tu propia observación ( a modo de stand-by). Es difícil cambiar una manera de ser, pero "cortar de raíz" nos lleva a perder un distinto florecimiento de esa raíz. Nueva flor, nuevos aromas.

Eli -

Comentario interesante, Observador. Creo que tienes razón al decir que ese "leve efecto depresivo" pasará. Lo que ocurre es que yo tiendo a hacer pasar esos momentos cortando algunas cosas de raiz, cambiando de cuajo las coordenadas de mi día a día. Ahora mismo estoy tentada a hacerlo... uhmmm... en cuanto al blog como espacio de expresión, creo que aún aguantaré un poco más porque todo lo que no me cabe en mis ficciones tiene aquí su sitio.
Un saludo y gracias por lo de "riqueza innegable".

Observador -

La realidad de cada cual siempre dice. El problema es que no nos guste lo que dice. Para eso suelen resultar interesantemente productivas las propias decisiones. O simplemente dejar pasar un poco de tiempo.

Pero me he quedado con la duda de saber si es tu realidad la que no te dice demasiadas cosas o el hecho de perpetuarla en este espacio. Si fuera el primer caso es un leve efecto depresivo post-varias cosas que cesará en breve, ya que tu riqueza es innegable. Si fuera lo segundo: hora de planteamientos o renovación.