Blogia
No me llames

Píldoras azules

Píldoras azules

El jueves D me convenció para que me sacara de préstamo Píldoras azules, de Frederic Peeters. Es el primer cómic que leo. Me ha gustado. Lo acabo de terminar. Hoy no trabajo; mañana tampoco. Merecida recompensa después de las últimas 72 horas, durante las que, prácticamente, no he abandonado la librería. El viernes por la noche se abrió solo para los socios. La jornada se prolongó hasta la una de la madrugada y, cuando cerramos, D propuso ir a tomar "una" cerveza.

Hacía frío, Ana, Cris F y yo estábamos agotadas y al día siguiente volvíamos a trabajar. Aún así fuimos. Recorrimos Preciados hasta Sol y, atravesando calles más estrechas, llegamos a las Cuevas de Sésamo (C/Prícipe, 7). La entrada estaba atestada de gente y ni siquiera nos aventuramos a sortear la pequeña multitud en busca de un hueco dentro del local. D propuso caminar un poco más y buscar en Lavapiés un sitio más tranquilo. Él conocía uno, un antro sin nombre, con las paredes rojas, propiedad de un cubano exiliado, contrario a Fidel, "peinado" con rastas y de ojos muy bonitos. Se llamaba Jorge. D le pidió mojitos.

Ana encontró un sofá vacío al final de la escalera que conducía a los lavabos. Bajamos con ella y nos acomodamos allí, relativamente alejados del barullo de arriba. Junto al sofá había también una mesa de madera y algunos barriles de metal reconvertidos en taburetes. La luz era escasa, amarillenta, y apoyados en una de las paredes sin ventanas dos cuadros cubiertos de polvo mantenían a duras penas el equilibrio: uno era un paisaje clásico, propio del salón comedor de un matrimonio con un gusto pésimo y conservador; el otro reproducía la habitación sin muebles de un apartamento diáfano, tal vez neoyorquino. Me quedé mirándolos mientras sorbía con la pajita del vaso de plástico que compartía con Ana, las dos sentadas, una al lado de la otra, en un rincón de aquel espacio minúsculo y recóndito, subterráneo, perdido en el centro de la ciudad.

Muy pronto se unió más gente a nuestro grupo: dos chicas espectaculares y un par de negros franceses, de origen cubano, con ganas de cantar y bailar. Todos fumamos. La conversación era animada. El humo conjuraba el ambiente. Se cerró el bar y Jorge bajó con una guitarra y un hombre blanco y viejo, cuya expresión cansada delataba que todos los tópicos con más frecuencia de la que imaginamos son verdad. Ya íbamos por el segundo mojito. Al anciano le acompañaba una mujer más joven, de pelo corto, que no se separó de él y, discreta, apoyó la mano en su hombro cuando cogió la guitarra y empezó a tocar los acordes de Ne me quite pa.

Ne me quite pa significa "no me abandones" en francés. Aquel hombre la cantó con voz desgarrada. Nosotros le escuchamos como si, de repente, más allá de nuestro escondite el mundo hubiese desaparecido y estuviéramos flotando a la deriva en un mar de oscuridad. Nadie le interrumpió. Yo no lloré, pero estuve cerca. Ese momento no se me va a olvidar.

Al salir vi mis zapatos avanzar sobre el agua. Había agua entre las baldosas de la calle del Olivar. Ahora pienso que, si mi vida fuera un cómic, el dibujo de mis zapatos sobre el pavimento mojado ocuparía una viñeta. Eran casi las cinco y aún tuvimos fuerzas para pasar por el Candela.

Hay que perderse antes de llegar.

***

¿Un voto empático?

25 comentarios

V -

En el enigmático post nuevo no puedo comentar, problemas de blogia, supongo.
Llegamos sanas y salvas.
Tuvimos pancarta de bienvenida (buenísima, por cierto), cine, comida de todo tipo y condición (tapeo, cocido madrileño, kebab, hamburguesa, sandwiches, el mejor bocata de calamares de Madrid, comida japonesa e italiana, desayuno de Dunkin Donuts y Starbucks....), arte clásico y moderno, pelucas de colores y motivos navideños adquiridos en la Plaza Mayor, visualización de famosos tan dispares como Montilla y Toni Genil, paseito bucólico por el Retiro y, por supuesto, festeta (con sombras de todos los colores, forever metallics, brillos cósmicos en 3 D, purpurina, etc.).....aunque no puntuamos.... Tonins, lo siento, tendrás q puntuar tú el próximo fin de semana.
Besos y buenos días a todos/as.

naoko -

Eli, he estado paseando por Isla Planesia, y, sin duda, me quedo contigo, hay que ganar...A por los 3mil!!

Tonins -

yo solo me conformo con saber la puntuación...

ni siquiera pido saber el nombre del autor del gol...
saludos y suerte

Tonino

mari -

..y yo espero que os acordeis de todo, para contarlo vía blog (se aceptan otras, no es excluyente) con pelos y señales.

T -

Espero ansiosa esta noche.
espero instrucciones concretas.
Lugar, fecha y hora.
Creo q el lugar es ese cuyo nombre no qiero pronunciar cercad la pta del sol y dond sirven tapas con la caña.
La fecha creo q tb la se.
La hora me parece q es la que se supone q la gente decente ha d estar en casa, porq empiezan las series d TV...
Espero que descifreis el acertijo (es muy facil)

V -

Quedan horas.
Me tranquiliza q Arturo no vaya a viajar en la garrafa de agua con nosotras....jejejejeje.
Besos a todos/as

laCeci -

Arturo sigue vivo, ahora a cargo de mi hermano hasta el domingo...
Nos vemos!

Eli -

En la estación estaré cual clavo a las 12 en punto.
Pues a por Blankets voy, soy una neófita en esto del cómic, así que voy a haceros caso a pies juntillas (que conste, Naoko, que no quiero recordarte el esguince con la frase hecha).

V -

Buenos días,
Desde hoy a las 3 estaré de vacaciones y ya ha empezado la cuenta atras para tan esperado momento.
Somos una facción, es un hecho.
Y esta facción partirá el jueves rumbo Madrid (dejando a Arturo a cargo de algún ser responsable) y llegará a las 12 si el tráfico lo permite y siempre previo paso por Escayolas Marín. Ansiamos encontrarnos con el resto de la Plataforma.
Besos a todos/as.

naoko -

Aquella melancolía al reconocer tus lugares en historias, las calles, los charcos, las palabras que no encontré para vestir Madrid, sigue abrigándonos este invierno. Me encantó Píldoras Azules también tras la recomendación de D, quizá ahora tenga que venir Blankets, más ternura.

T -

Hola! Sigo currando.
Se han apuntado 2 amigos (2 y medio, ella esta embarazada) a comer fideua el sabado, pero eso no qita la "megafiesta" del viernes.
Ya veremos como evoluciona el griposo-ojos vidriosos.

Eli -

Claramente, Mari, somos una "parcialidad de gente amotinada o rebelada" por y en pro de la paella allende las fronteras valencianas. Ansío tu regreso.

V -

jajajajajajaja.....Mari, tú también te superas.

El alcohol, yo últimamente procuro mantenerlo lejos ....... todos decimos alguna vez q no volveremos a beber y yo, la última vez q lo dije, lo cumplí (y he de confesar q tiene su punto ver a todo el mundo del revés cuando tú estás en plenas facultades. Es......diferente y lo mejor es q al día siguiente me acuerdo, q es toda una novedad)

Tonins -

jajajjajaja

viva el alcohol!!!!!!!!

mari -

facción: (Del lat. factĭo, -ônis).
1. f. Parcialidad de gente amotinada o rebelada.
2. f. Bando, pandilla, parcialidad o partido violentos o desaforados en sus procederes o sus designios.
(...)
Sin comentarios. Esperaré noticias..

V -

Eli, no t quites mérito, q no son nuestros ojos.
Menos mal q me has dicho el nombre pq lo tengo en la punta de la lengua desde q he leído el texto, pero no conseguía acordarme (Tonins, igual yo también he matado demasiadas neuronas) y no podía concentrarme.....q alivio!!!!

Eli -

¡V! No lo había pensado, pero es verdad, el lugar se parecía bastante a El rincón latino (así se llama el barecito de El Carmen), aunque un poco más claustrofóbico. T, tengo ganas de que nos veamos!!! Como muy tarde el viernes, sin falta. Espero veros a los dos.
Que os guste lo que escribo me anima un montón. Me leéis con buenos ojos, sin duda.

V -

¡Ave T!
Guarda energía para el viernes y dile a la otra T q se cuide esa gripe, q tiene q venir para traer al misterioso JS.
Besos.
Una de los muchos géminis blogadictos

T -

T mereces ese descanso.
Me habria encantado estar en ese antro! Parecia una d esas noches fascinantes e inolvidables. No tengo palabras. No solo stoy enganchada a los comentarios... sino A TI, A TUS HISTORIAS Y TUS PALABRAS. FASCINANTE.
A ver q noche puedo salir contigo. A ver q dia no estoy muerta!
Una tauro os saluda gente d otros signos!

V -

¿Y yo q he dicho? q he notado el "sabor" fresco del mojito, ¿no?.....Tonins, q además de olvidar cómo te llamas, ya lees lo q quieres....jejejejeje....eso puede q sí q tenga cierta relación con el alcohol y la aniquilación de neuronas por parte del mismo......jejeje....muy bueno eso de llegar en medio de la perdición.....jejejeje

Tonins -

yo mas q sentir el olor he extrañado el sabor... debe ser q lentamente me vuelvo un alcoholico...

No sé si hoy me falta imaginación o qué! pero estyo deacuerdo con V... te superas...me encanto el relato... yo creo q más q hay q perderse antes de llegar, a mi me gusta llegar en medio de la perdición... pero ese soy yo...
un beso niñas.

Tonins...

pd: ya no se ni como me llamo... jajaja...casi me pongo tonin_...

V -

A mí también me ha gustado eso de "hay que perderse antes de llegar".

Creo q yo siempre me pierdo antes de llegar, pero al final llego y se valora más la llegada si te has perdido antes.

Te superas, Eli....casi he notado el sabor fresco del mojito y me pican los ojos del humo.....no sé por q, me ha recordado un poco al sitio ése del Carmen chiquitín que os gusta ir y q no recuerdo cómo se llama, pero q sólo he estado con vosotras.

Besos.

Eli -

Gracias, Mari. Espero que en la próxima facción de Activistas de la Paella que visite Madrid te incluyas tú. Tengo ganas de repetir momentos del tipo Marti contra el carterista... uhmmm... qué recuerdos.

mari -

Siempre hay que perderse!!!!!!
porque nunca sabemos si "vamos a llegar"..
besitos!

mari -

creo que a mí tampoco se me va a olvidar ese momento.. es increible cómo escribes, cómo convences, cómo llegas..