Blogia
No me llames

La afirmación

"Hay una verdad más profunda en la ficción porque la memoria es imperfecta".

Lo dice Christopher Priest en La afirmación, escrita en 1981 y publicada por Minotauro. Yo le creo.

Los días pasan iguales, llenos de acciones y encuentros repetidos; construyendo ciclos demasiado obvios para el que se moleste en mirar atrás. Y en los trayectos, mientras espero el verde del semáforo o la llegada del autobús, ahora que con la cercanía del invierno empieza el frío, pienso en volver a escribir y siento que no estoy preparada. No tengo ganas, aún no me han pasado suficientes cosas. Me basta con sentarme cerca de la ventanilla y adivinar el paisaje fugaz, jaspeado por culpa de la lluvia. Atravieso un periodo de letargo.

Peter Sinclair, el protagonista de la novela, reinventa su historia y empieza compartiendo con el lector su única certeza: "Me llamo Peter Sinclair, soy inglés y tengo, o tenía, veintinueve años".

Poco más sabemos. ¿Qué nos dice lo que hemos vivido, los recuerdos que no conservamos intactos, sino tamizados por el aura caprichosa del paso del tiempo y nuestra propia percepción? ¿Qué nos cambia?

Al construir un relato con personajes, circunstancias y espacios que no existen, hablo de mí. Nuestra identidad nos limita, nos hace prisioneros de nosotros mismos.

5 comentarios

Eli -

No he leído a Javier Marías, JF, pero siempre que he oído hablar de él han sido cosas buenas... siempre buenas referencias. Lo que pasa es que tengo cierto miedo a la literatura española actual. Hay muy pocos autores españoles vivos que me gusten y muy pocos que me llamen lo suficientemente la atención como para leerlos... aunque, si sigue así, Marias lo va a conseguir.
Un saludo.

JF -

Hola !!!, otro autor obsesionado con el paso del tiempo, que pasa y como, como se percibe, las distintas versiones y cuanto hay de verdad en ellas es Javier Marias. Supongo que no aporto nada nuevo, no en vano, este foro "pertenece" a un profesional de la literatura, pero estoy innmerso e la lectura de "Tu rostro mañana. I Fiebre y Lanza".

Saludos y Besos a repartir.

tonins -

un beso, no tengo más palabras en este minuto...

V -

Parece q te has reenganchado, ¡q bien! Echaba de menos leerte de manera continua.
Es cierto, estamos limitados por nuestras propias percepciones, pero puede ser un límite bastante amplio según la imaginación de cada cual.
"Los días pasan iguales...." y nos parece monótono, pero cuando las cosas se complican echamos de menos esa cómoda monotonía....
Besets

mari -

yo a veces vampirizo (para mis personajes) a personas que conozco, o a personas que conozco bien.
manipulo sus cualidades a mi antojo, les tomo (más) cariño, y así tampoco pienso demasiado en mí y en mis cosas si no me apetece darme cuenta de lo limitado de mi ser.
un besito