Blogia
No me llames

Que viva el bestseller!!

Que viva el bestseller!!

Relación inversamente proporcional: a menos sexo, más lectura. Ayer, por la línea interna de la librería, le comenté a Sprima que la muerte de P puede haber dado pie al nacimiento de PN, Pequeña Ninfómana, que sería yo un poco más lasciva de lo habitual y con una actitud más abierta al género masculino; es decir, sin excluir a los guapos e inteligentes a la hora de considerar un posible encuentro sexual. Todo se andará... el caso es que, mientras me transformo cual crisálida en una "devorahombres" al uso, leo más; en concreto, leo La historiadora. Ya lo sé, ya lo sé... más de uno se llevará las manos a la cabeza y con los ojos inyectados en sangre gritará con aprensión: ¡Dios, no! ¡Es un bestseller! ¡Era fronteriza y no nos habíamos dado cuenta!

Nada más lejos de la realidad, respirad dentro de una bolsa y recuperad la calma para asimilar lo que voy a escribir a continuación: La historiadora vale la pena. Leed esto:

"Aferré su mano para impedir que le temblara y el la cerró, todavía ausente, sobre la mía. Era demasiado joven para hacerse viejo. En el interior, las siluetas de las montañas bailaban casi hasta hundirse en el agua, se cernían sobre las playas, casi sobre nuestra isla. Cuando estálló la guerra civil en aquellas montañas costeras veinte años después, cerré los ojos y las recordé estupefacta. Era incapaz de imaginar que sus pendientes albergaran suficiente gente para combatir en una guerra. Parecían absolutamente vírgenes cuando las vi, desprovistas de viviendas humanas, hogar de ruinas desiertas, guardianas sólo del monasterio sobre el mar."

Hay que reconocer que este párrafo rescatado al azar e irrelevante para la trama, no está nada mal; no es ni de lejos sucesor del estilo adolescente, propio de redacción de colegio, de El código Da Vinci que, lo reconozco, en su momento también leí.

Una vez, charlando con G sobre bestsellers, llegamos a la conclusión de que, más allá de la calidad del texto, tienen algo bueno: que cuentan una historia, algo que los autores de novela "seria" olvidan muchas veces. Les encanta reflexionar, sumergirse en el alma de los personajes, abrirlos en canal y analizar sus emociones, cada uno de sus gestos... pero a menudo se olvidan de que les pasen cosas y, por muy inteligentes que sean, sus disquisiciones aburren al lector.

La historiadora es un relato de vampiros. Me quito el sombrero.

***

¿Votas?

30 comentarios

Tonins -

Q bien!!! creo q unas vacaciones en Venezia deben ser en invierno... yo he ido en invierno y en verano, y creo q las frias son mejores.. no me pregunten por qué, porque no se... pero asi lo pienso...

S: tengo una pregunta, ¿quien es PF? no he escuchado antes hablar de un personaje con esas iniciales... mhhhh ...mmmmhhhhh

no, no antes...
un beso y bienvenida una vez mas...

V -

Bienvenida S.....no sabes cuánto te hemos echado de menos...jajajajaja

S -

Buongiorno tutti!
Reaparezco tras el viaje a Venezia.. que ha sido una pasada. Aunque hemos sufrido todo tipo de fenómenos atmosféricos: nieve, lluvia, niebla.. y justo cuando volvemos sol, mecagoenlaleche.
A pesar del frío, no se si T&T lo habrán superado, ha merecido la pena.
En mi ausencia se desencadena la tragedia.. ha muerto PF!!. Antes del abandono de Madrid la cosa iba bastante bien.. pero vuelvo y..?????. Qué le pasará por la cabeza al ya ahora difunto?. Es un de esos misterios dignos de estudio científico.
Activistas de la paella:
Seréis recibidas con honores el jueves, ya estoy preparando la superpancarta y los pompones.. Mi agenda vacacional, en la que todavía estoy sumergida, me lo permite.
Un beso a tod@s.

T -

Ah! No se si hay distintos tipos d gloss, pero el q me regalo la hermana T es como una pasteta (pasta) o crema q es un poc pringosa. Es como... la mayonesa pero en tranparente. Asi no parece muy gustosa, ¿y si en vez d pensar en mayonesa pensamos en ajo-aceite (all i oli)?
:)
No penseis q es asi chicos, q los besos con gloss son dulces, jugosos, y el glos q llevo yo tiene un cierto aroma a chocolate.
Olvidaos d la imagen de la mayonesa en los labios!
Apartadla d vuestras cabezas!

V -

T, seré una tumba....jejejeje

T -

Bien! Es una tranqilidad saber q JS no es J.
Ya hay un hombre mas en nuestras vidas!
He d reconocer q yo tb suelo subrayar libros y escribir alguna anotacion, pero la verdad es q cada vez q veo lo q hecho o lo q voy a hacer me siento como si fuese a cometer un crimen, profanar un templo sagrado...
Pero me encanta con el tiempo ver libros q acabe hace mucho y leer aquello q mas me gusto. Sobre todo en los libros d poesia.
Segun como me encuentro necesito leer un tipo d poesia u otro.
Acabo d llegar toda mojada al curro! Me he secado un poc el pelo con el secador d manos del baño. Tengo los vaqeros chopados hasta la rodilla...
Prohibido contarselo a mi madre q me puede caer una bronca!
Todo por no coger el bus, venir andando!
Me encanta pasear bajo la lluvia, aunq haga viento como hoy!
Pero suelo hacerlo si se q luego puedo ir a casa a ducharme con agua calentita.

V -

Buenos días chicos/as. Me ha dicho un pajarito q S ha llegado sana y salva de su superviaje y que irá a sujetar la otra punta de la pancarta con Eli a la estación el jueves.
J, tienes razón, en general es mejor tener las cosas en propiedad, aunque bueno, también preferiría que la casa en la que vivo fuera mía y vivo de alquiler.....pero esto es sólo temporal, hasta que me toque el gordo estas Navidades....jejejejeje.

El gloss sólo es brillo. La huella que deja es en plan destello, aunque hay besos que siempre dejan huella, sea ésta visible o no.

Besos a todos/as.........con o sin huella, para cada uno como más le guste

J -

Hola !!!, repaso las amistades que comienzan por T y que hace tiempo que no veo y no me viene nada, y ¡¡ vaya si lo siento !!. Los informaticos son una plaga que asolan la sociedad desde finales del siglo APF y todo lo transcurrido de DPF, ¿ son sujetos raros, verdad ?
T&T, parece el nombre de una sociedad americana, de telecomunicaciones, o tal vez sea por semejanza con AT&T.

Lo mejor de tener el libro en propiedad, bien sea por haberlo comprado, robado o no devuelto, es que puedes subrayar, anotar en los margenes, doblar las puntas para señalar paginas donde algo te llama la atencion sobremanera, con total impunidad, ademas de las relecturas, completas o parciales. Lo de robar los libros lo recojo de Belano, alter ego de Roberto Bolaño, "Los detectives salvajes".

Besos a todas !!, ¿ deja marca visible Gloss ?

Salutaciones a ellos !!

V -

De parte de Ceci, q la tengo al teléfono:

Arturo sigue vivo

Y yo me voy a casa ya, que no puedo con mi alma.....creo q me voy directa al sofá con la mantita hasta q me quede frita y vaya rollo sonámbulo a la cama......si la ansiedad por saber de JS me lo permite, claro

V -

Viviré sin vivir en mí hasta tener noticias de JS....no sé si dormiré esta noche....jajajajaja

T -

T&T tb trabajan el viernes!
Vivan las vacaciones!
Segun la hora podremos encontrarnos... o no. Supongo q la qedada es d cara a la noche. Posiblemente habra cena y qiza unas copichuelas posteriores???
Ya veremos q ocurre.
En cuanto sepa algo d JS aviso.
O qiza os dejo con la intriga hasta el ultimo momento.
S,espero q t apuntes y q si es posible traigas fotillos d tu sobrinisima.
Lo unico q no me gusta del gloss es la marca q deja en el borde del vaso cuando bebo. Ahora bebo agua en botella peqeña porq he aprendido a beber a cierta distancia d la boca d la botella.
Lo q hay q hacer!
Para sentirse bella!
En realidad me gusta notar lo hidratados q estan los labios y aqui en Madrid se secan tanto! Parecen mulliditos.

V -

Ansiamos conocer a JS.....q bueno ¿y si fuera J?¿habría q ver la cara q ponía al descolgarle el teléfono a T y escuchar "vienen unas amigas de Valencia MUY MAJAS (ve haciéndonos publicidad, T...jejejeje) el jueves vestidas de fallera y con una paella bajo el brazo y los labios llenos de gloss ¿te apetece salir de fiesta con nosotras?".......bueno, si T le dice eso, igual valdría la pena ver la cara de JS incluso aunque no fuera J.....jejejejeje.

Por cierto, S te echamos de menos.

Eli, me tranquiliza que al menos haya 1 persona en la estación ¿podrás tú sola con la pancarta?

Eli -

Ahora lo que nos perturba: ¡¡¡Dios!!! El encuentro está cerca. Yo el jueves no trabajo, así que os iré a buscar allí donde aterricéis. En cuanto al cónclave, propongo el Mareas Vivas como lugar de encuentro y el viernes como día (el viernes sí trabajamos, así que el sector librería se puede apuntar cuando salgamos y acudir a ese bar, que nos pilla cerca).
T, espero que vengas con la otra T -cada vez os concibo menos individualmente, después de nuestras copiosas comidas de domingo- y con quien quieras, eso garantiza que nos vamos a reír. Tengo muchas ganas de veros a tod@s.

Eli -

Buenos días!!!
Primero lo literario: Naoko, creo que tienes toda la razón del mundo, las reglas del mercado ahogan bibliografías completas que darían mil patadas a la Kostova de turno. Sin embargo pienso que siempre hay excepciones. Igual que dentro del cine de Hollywood una vez a las mil sale una buena peli (ej. El día de la marmota; ¡¡¡la tienes que ver); dentro del maravilloso mundo de la literatura basurilla a veces salen obritas respetables, como la del post en cuestión.
No digo que vaya a pasar a la historia de la literatura universal, pero pondría la mano en el fuego por que le da mil patadas a todos los Jaime Bailys y Rosas Montero -por poner un ejemplo- del panorama literario.
¿Cuándo vuelves? ¡Te echamos de menos!

T -

Le iva a avisar, sabia cual iba a ser la peticion popular y unanime.
JE,JE,JE...
Estoy en tramites de localizarle y q me responda.
(Me refiero a JS, no a T!)Le llamare JS no vayas a ser q penseis q J y JS son la misma persona.
Hombre, ahora q lo pienso todo es posible y este mundo es muy pequeño, pero no creo q J sea JS.
J: ¿eres informatico?
Espero q Arturo siga vivo
Tonins, activistas d la paella: os esperamos an siosamente con los brazos abiertos y los morritos ("labios" puede dar a pensar mal) llenos d Gloss.

Tonins -

No soy muy bueno leyendo, y cuando llego a leer algo es por ya todo el mundo lo hizo, ha batido record de ventas y se hicieron todas las pelis... asi q me contengo de dar cualquier tipo de opinion...

T: la idea de la plataforma es q aparezcan los chicos no?? pues entonces haz caso a V y lleva al amigo de T y todos los q encuentrespor ahi, creo...no?
un beso y buenos dias

V -

No sé lo q opinaréis las demás, pero ¿cómo no vamos a admitir chicos? Por mí, q venga T con T y con todos los amigos varones que se quieran apuntar.

T -

No podre ir a recogeros, pero esepro poder encontrarme con vosotras el viernes o sabado. Ya me avisareis, y si voy con T o no. Porq si se admiten hombres me lo traigo, y quiza invite a un amigo informatico q se ha venido a vivir a madrid y desd q ha llegado no le he visto. Creo q esta soltero. Sino no se admiten chicos no les digo nada. Se admiten ofertas y opiniones.

V -

......para los q vengan a buscarnos a la estación.

V -

Veo q mi información sobre la llegada de las Activistas de la Paella era incompleta......hay q decirlo todo. Estación: Conde de Casal.....yo me moriría de curiosidad, pero cada uno es como es.....jejejeje.
En cuanto a la plataforma, J, aún se admiten socios y más si son varones. Yo llevo las inscripciones, ¿te apunto?.....no dejes solo a Tonins. De la fecha y hora del congreso, tendrá q informarte Eli, q es la q nos va a coordinar.

Besos a todos con Gloss en honor a T q se ha hecho glossadicta....guardaremos la carga pesada para Madrid

V -

Pero bueno, ¿ahora las cybertertulias son por la tarde a partir de las 19?¿Os ha llamado mi jefe o algo?....jejejejeje.....en fin, Mari, no andabas desencaminada. No estaba en Buñol, pero sí en Oliva, que tenía un problema con un cliente, así q aunque la tertulia hubiera sido matutina, habría permanecido mi ausencia, pero me encanta q esta vez a la q echarais de menos, fuera a mí.....y eso q comenté antes de irme....q puedo decir? OS quiero.
J, como ves, otra alternativa para la lectura con escasez de recursos, es gorronear libros a los amigos. Tiene 2 ventajas: ya tienes una opinión de alguien que lo ha leído y no gastas pasta......Eli, no pienses "¡tendrá morro!¡Ahora ya no se lo dejo!" porfa, q estoy necesitada de lectura.
Para el q esté tratando de hacerse una idea de cómo es Ceci mirando su página, advierto q yo q la conozco personalmente creo q no la define, la verdad, sólo son unas breves pinceladas.....Ceci, vas a tener q actualizarla, q no te hace justicia......y Arturo no sale

naoko -

no suelo fiarme de la opinión masiva... quizá es cierto que entre los bestsellers encontremos también buena literatura, buenos párrafos incluso ideas geniales, pero, Eli, tú bien sabes el borreguismo que subyace en todo esto,el ahí lo veo, ahí lo leo...lo que resulta indignante es la promoción exagerada, las reglas del mercado, literatura para vender o literatura para leer?se puede dar la conjunción de las dos cosas? es posible,lo que critico son todas las puertas que se cierran, por qué hay libros eternamente agotados, incluso no editados (ejemplo la mayor parte de la bibliografía de Henrry Miller) mientras hay cientos y cientos ejemplares del libro del año?que una cosa no quite la otra, literatura plural...sexo plural, va todo unido.besitos

J -

"A sangre fria", ¿ como pueden hacerse unos tios un monton de millas para robar algo de oidas ?. Lo lei hace bastante tiempo, mi opinion es me gusto, pero ademas de una historia, te queda posos, al menos a mi, "El codigo da Vinci", lo lei con avidez, hace meses, no me acuerdo de nada. Ahi radica para mi la diferencia. Beigbeder tambien realizo una lista de los mejores libros del siglo XX, con un comentario y publicado por ¿ la fnac ?, medios de ganarse la vida, ¡¡¡ pensaroslo !!!.

Viviendo en una ciudad, mucho mejor las librerias que el Circulo de lectores, es mi opinion, basada en la experiencia. Para los que van mal de dinero, ¡¡ bibliotecas publicas !!, tambien por experiencia, total hay muchos libros que leer, a pesar de mucha abstinencia que suframos.


Besos !!

Ana Mari -

A mi me encanta leer y ultimamente estoy de un "culto" que no os lo podeis ni creer... las navidades pasadas, mi querida hermana (eli) y yo confeccionamos una lista con las que, a nuestro entender, eran las 50 obras cumbre de la literatura universal, y yo, me propuse leermelas, así que ahora estoy co "A Sangre Fria" de Truman Capote y la verdad es que me esta gustando bastante, la pena es que no tengo casi tiempo de leer y avanzo poco, pero bueno, he leido lo suficinte para recomendarosla. En fin, para que nadie se sorprenda, mi padre siempre dice (y creo que tien razón): "Si el sabio no aplaude, malo, si el necio aplaude, peor"... yo en liteartura me declaro absolutamente necia, mi opinión nunca va más allá del me gusta, o no me gusta, pero bueno, todos tenemos derecho a opinar.. no?... en fin!! que sepais que a mi si me gustó "El Código Da Vinci".
Besitos.

mari -

..pensé que nadie leía este tipo de libros. vaaaale, si va de confesiones, lo confieso: me gustó mucho!!
..hubo una época en que leía cosas de estas fantásticas con gustillo oriental.. (y lo seguiría haciendo si tuviera un poco más de tiempo!!)
el alquimista.. si.., es para entrar en otro mundo y soñar un poco

mari -

el alquimista!? qué recuerdos.. lo leí hace mucho tiempo y me gustó.
ya nos contarás.

T -

Stoy en el curro. Mañana a las 8 aqi d nuevo.
Me gustaria poder comentar algo al respecto...
El otro dia me comieron el tarro y me apunte a Circulo d Lectores...
No suelo leer mucho. A ver si asi me obligo a hacerlo. Me he pedido el alquimista.
Ya os dire q me ha parecido cuando me lo acabe dentro d 2 años!
Y a ver si T lee algo en español, porq se lee un libro semanal, d esos gordos como ladrillos, pero en aleman!

mari -

qué apagón hoy.. seguro que estais leyendo "la historiadora" para hacer comentarios coherentes y medianamente decentes. no es mi caso. y v, estará por lo menos en buñol.. tranquilos, volverá..
tras la tempestad de ayer, llegó la calma, pero pronto recuperaremos el desasosiego habitual. lo presiento..

V -

Yo soy carne de best-seller. Me encantan las historias, lo confieso públicamente, así q ya me lo pasarás cuando lo acabes......date aire, q te queda una semanita y si son 704 páginas......no se te ocurra encontrar con quién desquitarte sexualmente, a ver si no te lo vas a acabar....jajajaja.
Besets

mari -

es una pena que tenga 704 páginas y que me den un poco de miedo las historias de terror y que se acerquen mis exámenes.. si no, igual lo leía. besitos.