Blogia
No me llames

La espuma de los días

Vian escribió La espuma de los días en 1947, tenía entonces 27 años y sólo le falaban doce para morir. El miércoles pasado, Cain me regaló la novela al salir del trabajo. No la adornó con ninguna dedicatoria. Se limitó a dármela en señal de despedida. Intercambiamos un par de besos y cenamos una parrillada de carne en El Labriego. También estaban Albert y La Prima. Recuerdo que, nada extraordinario, fumamos y bebimos cerveza sin cesar; hablamos de la tienda y del sexo; de la eterna pantalla opaca que separa la mirada de los hombres y las mujeres. Nos reímos.

Acabamos en La Canela con un tequila, dos Mojitos y un Margarita. Seguimos riéndonos; seguimos mirando a otra parte, rendidos, permitiendo que el tiempo se diluyera por el agujero del retrete. De nuevo recorrimos de madrugada el centro de Madrid y, con pasos inseguros, volvimos a casa enmarañados en mil dudas, rompiendo la noche con nuestra conversación.

Al día siguiente, Albert, ciñéndose a su particular rito del Adiós, me regaló un cactus, el Cactus Alberto, y repetimos con él la misma operación de la noche anterior: más cerveza y más Mojitos; más charla intrascendente en La Canela, eso sí, protegiendo al cactus de toda agresión. Horas después, Ana, La Prima y yo, nos adentramos en la calle Fuencarral turnándonos para cargar con la minúscula macetita y, por un momento, pareció que sólo el portador del cactus tenía derecho a expesar su opinión. Quien llevaba a Alberto hablaba y los otros dos se dedicaban a escuchar. Era divertido, teníamos un largo trayecto por delante, ya era tarde y allí estábamos los tres, más felices que lombrices, mostrándole al cactus el lado oscuro de la ciudad.

Y sucedió la tragedia: La Prima lo sostenía cuando un escaparate detuvo su marcha. Había visualizado una cazadora verde y llena de cremalleras que la había dejado sin respiración. Todo fue muy rápido. Mientras La Prima permanecía inmóvil, hipnotizada por la belleza underground de la cazadora, un transeunte un tanto atolondrado, ajeno a nuestra historia, chocó con ella y Alberto cayó al suelo estampándose contra el asfalto.

- ¡Has matado a Alberto! -Gritamos al unísono Ana y yo.- ¡Asesino de Cactus!

El transeunte, un tanto atribulado -lo comprendo- se dio a la fuga mascullando un "Lo siento". La Prima, consternada, no dejaba de pedirme perdón. Nos arrodillamos para recoger al herido y de repente me sentí muy triste.

- Creo que voy a llorar. -Dije. Y entonces lloré.

Al final volvimos a casa en taxi. Alberto ha sobrevivido y yo empiezo mañana mi nuevo trabajo, lejos de la Fnac.

Lo que hemos compartido es tan fugaz e inconsistente que no lo olvidaremos nunca. Me gusta el título La espuma de los días; me hace pensar en la vida como en un rasguño; es leve y dolorosa a la vez.

25 comentarios

V -

¿Qué tal la fiesta sesentera?

Besets

laCeci -

Desde que se ha hecho jefa ya no nos cuenta cositas.... Arturo II sigue vivo, y yo os echo de menos....

macondo -

que pasa churriiiiiiiiiiii!!! que nos tienes muy abandonadoooooooooos!! y yo creo que tienes muchas cosas que contar, no??
feliz pre-cumpleaños!!!!
un besooooooooooo!!!

V -

Empiezo a preocuparme. ¿Seguís vivos? Ana Mari tiene trabajo por fin. Parece que es año de cambios.

Besets

V -

Gracias, Eli.

¿Qué tal en el nuevo trabajo?Ansiamos nuevas historias.

¿Qué tal los demás?¿Hay alguien por ahí?

Besets.

Eli -

Hecho, V. Saluditos.

V -

Eli, cámbiame el enlace, porfa, que cambiaron la dirección de la página y ahora de repente ha dejado de funcionar la antigua.

Gracias.

V -

Vaya, al parecer el buen humor no nos inunda....esperemos q esta semana tenga otro color.

Besets.

Tonins -

no, no podrá...

la vida e suna mierda, estoy de mal humor...acabo de llegar del dentista...no les voy a ocntar cuanto me sale la gracia...pero tengoq hacerlo...tengo q tratarme cada maldita pieza dental...
b7
adeu

V -

Prima, mucha suerte para ti también....que tengas tu oportunidad.....y tu cazadora....jajajaja

Yo tampoco olvido las croquetas de Ana Mari.

Un beset

La prima de la Streep -

Hola variada y especial gente.

El otro día ese gran filósofo-urbano q es Vitu (perdón por no llamarte antes)me abrió los ojos con una frase de las suyas: los sitios cambian si la gente a la que quieres se marcha de ellos. TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Me alegro por toda la gente que ha encontrado "su" oportunidad y la ha atrapado, como los duendes de la Once en teñevisión.

Las cosas cambian, para bien o para mal. Yo quiero cambiar porque el sitio de nuestro trabajo es maravilloso: la gente, los libros son como un bebé al que cuidar con cariñó, pero las cosas importantes de una empresa como son los trabajadores (entiéndase sueldo) no se corresponde con la realidad. Tomo la decisión de marcharme, siempre he barajado la posibilidad pero los últimos acontecimientos (salida de Marina, trato a Lu etc, etc,.....) ha hecho que el deseo remoto se convierta en opción factible y necesria.
Exijo MI oportunidad.

Apoyo la recolección q propuso Eli para comparme la cazadora verde causante del planticidio del catus. Mejora su estado?

Eli, grande aunque con polo rosa. Tratame bien a la Palo.

Saludos a todas/-os

P.D:: Caín encontró en una libreria de segunda mano un ejemplar de "Alta fidelidad"
con la portada de la película. Un solo ejemplar!!! Sabes a quién se lo iba a regalar..

Ana Mari nunca olvido el gorro cordobés (ocupa un lugar destacado en mi cuarto cual reliquia) y esas croquetas.

V -

Tonins: No, no podrá.

Eli: Ayer entré en la página de Top Books y hay que ver el pedazo de librería que diriges. Me estoy planteando muy seriamente empezar a hablarte de usted.

Ana Mari: eres muy pequeña, pero no te preocupes, lo importante es que vayas conjuntada.

Besos a tutiplén

Tonins -

Es un hecho, vivo en un mundo de sombras. Desaparecido, pero no muerto, algo así como la serie "lost" (q me tiene mega enganchado). Yo pensando q ya la gente no aparecía por estos lares he metido la cabeza en un agujero cual avestruz, pero he sentido el calor del sol o, algo me ha iluminado (no so engañeis, ha sido sólo por un segundo) y mis dedos han digitado nomellames...y con q me encuentro!!!!!


la pregunta tonta (q además es la del millón) Eli, ¿has cambiado de curro? y ¿dónde de encontraré ahora pequeña? yo ya me había aprendido el camino de tu piso a fnac...q voy a hacer ahora??

un beso desde las sombras santiaguinas, la lluvia, los resfríos y todas las cosas q me rodean en esta bella ciudad q con uñás y dientes intenta retenerme más de la cuenta...podrá??

b7's

Ana Mari -

Hola Eli!!! solo tengo una cosa que añadir... da igual donde trabajes... sigues siendo muy pequeña, pero no te preocupes que aqui está tu hermana que te quiere para ir recordándotelo si se te olvida.
Besazos y buena suerte, ya verás como te va bien, conoces a mucha gente nueva y conservas a la antigua... mirame a mi, 27 años después y sigo siendo tu hermana... ya verás como tus ex-compis (que no ex-amigos)dentro de 27 años siguen comentando en este blog... querer es poder.
Sabes que te quiero.

V -

Eli, me alegro que haya ido bien el primer día.

Ceci (Supersandía): En mi día chungo de hoy, que no levanto cabeza (será q me va a venir la regla), has conseguido arrancarme una sonrisa con la historia del Fari. Es buenísimo. Gracias. Necesitaba algo rompedor.

Besos

JF -

Suerte en el nuevo trabajo !!!

laCeci -

Que os leo de vez encuando y que me preocupa tu curro nuevo y el cactus... Pero es que no sabía quien me comprenderia con los poperos.
Yo siempre me pregunto si si cuando cambie de curro me seguirá acogiendo mi amiguita los jueves y me dara gintonics y de cenar sin preguntar.

Besos!

mari -

estoy segura de que Prima desborda el mismo glamour con la cazadora que sin ella.

Eli -

¡Macondo, Prima! Yo también os echo de menos. Me pasé el domingo prenuevo trabajo viendo las pelis que Jorge me había grabado y llena de nostalgia... no desaparezcáis; yo no pienso hacerlo.
A los demás, gracias por los ánimos. Hoy ha sido un buen primer día. Ya me explayaré.

Un abrazo.

P.D. Propongo hacer una colecta para comprar la cazadora homicida y regalársela a la cada vez más insolvente Prima.

La prima de la Streep -

Hola, todavía tengo esa sensación de malestar por la caída fortuita del catus en esa acera sucia a la par q moderna (por lo de las tiendas de alrededor, claro).

Hoy he sentido una sensación agridulce: sabía y asumía q ya no estarías en ningún cambio de turno, ni xq estabas de mañana ni xq entrabas de tarde. Tus comentarios ya no serían escuchados en entre esas paredes prefabricadas pseudoikea. Alegre por tu salida de la tienda como una auténtica SEÑORA!!!!!! y sabiendo lo q van a ganar esas gentes de TOPBOOKS conociéndote y disfrutándote. Dicen q soy muy cinéfilo, pero te das cuenta q eres como una Mary Poppins del siglo XXI, q vas cambiando de trabajo para "ayudar a la gente". Diferencias notables: 1º) no llevas maletín de tela con fondo infinito, sino un bolso de Emily, adquirido en el rastro; 2º) no te trasladas en paraguas, sino q utiizas el transporte público de color verde y con suerte con motor ecológico, y 3º) tu amor no es un desollinador, sino ese gran hombre q es PF, vamos un "sol" (referencia a su tatu).

Te echo de menos pequeña ninfa valenciana pero gracias por ganarte.

Besazo

P.D.: la cazadora arriba comentada es cula pero mi sueldo, q cada mes va reduciéndose más, no me lo permite.

mari -

Mucha suerte y mucho ánimo, sea lo que sea.
Yo me he matriculado hoy. Creo que compartimos un nudito en el estómago en forma de ilusión..

laCeci -

Y este comentario va al hilo del anterior post, sobre cultura popular. Como exiliada en Madrid me veo en la obligación de contarte como evoluciona valencia, en tu ausencia.

Con motivo de la visita del papa, los vecinos de Tres Forques decidieron invadir el espacio público del cauce del río Turia con una bandera gigante en la que escribieron: ¡Viva el Papa!.
Al día siguiente un desalmado escribió encima: ¡Muera el papa! y una cruz invertida. Al margen de consideraciones ideológicas a mi me daban penita los niños que habían tardado dos semanas en hacer su pancarta para que alguien les pusiera muera el papa en una noche.
Pues bien, a la noche siguiente, otra vez volvieron a poner ¡Viva el papa! y tuvieron que poner vigilancia porque a uno de agosto todavía ponía lo mismo....
Pero oh! destino! El uno de agosto alguien puso: ¡viva el dady! Que yo supongo que sera algún capo de los chungos locales... pero aún hay más. Al día siguiente pusieron:

¡Viva el FAri!

Y hasta hoy. El fari lleva un mes reinando en nuestros corazones, nadie ha vuelto a tachar su nombre... Es la unica figura que los ha unido a todos, a los catolicos, a los anticristos, a los chungos... El fari perdura por encima de todo.

Es impresionante. En serio, digno de estudio sociológico.

laCeci -

Hola! Creo que es el foro para pregutnaros esto que sabeis de mis experiencias con el "POP".
El viernes estuve en "El mejor festival de pop de españa, despues de Benicàssim" (todo los festivales son el más algo...) y estaba con los mega poperos, eh! que vivían en Barcelona.. Pues en eso pasa una trabajador del Mercadona con camisa oficial, se la quedan mirando y dicen:
¡Mira! Una tía con camisa del mercadona, que chungo no? se podía haber cambiado!
A lo qeu yo respondí:
¿Hay algo más pop que un uniforme de Mercadona?
(Ellos llevan camisetas de SUGUS y eso si que mola, por que no es pop una camisa de mercadona.....)

Odio a los poperos....

V -

Mucha suerte en tu primer día....ansiamos noticias de la nueva librería, de tus nuevos compañeros, etc.
Un beset

macondo -

ya estoy de vuelta en madrid y sé que mañana no vas a estar. tengo un nudo en la garganta. ya te echo de menos.